Mis fotos

martes, 19 de octubre de 2021

CINDY SHERMAN

   Cinthya Morris Sherman, nacida el 19 de Febrero de 1954 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Estudió en el Colegio estatal de Bufalo y descubrió el mundo del arte cuando comenzó la universidad, al principio empezo con la pintura pero decía que no tenia mas que decir con ella y comenzó con la fotografía.

   Desde pequeña estuvo interesada en la fotografía y creo el "Cindy book" donde iba pegando imágenes familiares y se rodeaba poniendo debajo de cada una de ellas "That's me" traducido como "Soy yo". Lo uso por unos años y luego se olvido del libro hasta la universidad, donde decidió retomarlo y actualizarlo. Adaptaba la tipografía que acompañaba cada foto con la edad en la que aparecía, haciendo alusión a que su escritura cambiaba a la vez que ella crecía.

   Hubo una etapa de su carrera en la que solo representaba a payasos, tratando que se diferenciara debajo del maquillaje a una persona distinta. Llegó a crear una dimensión en la que todo el mundo era uno. Ella creía que los payasos eran gente admirable que animaba a los niños y los hacía felices, pero portar parte había algo en ellos que le daba desconfianza y por eso decidió dejar de hacerlos.

   Comenzó improvisando cada personaje sobre la marcha, jugando con las luces, el vestuario y el maquillaje. También fue la primera vez que utilizó una pantalla verde para sus fondos ya que se dio cuenta que le permitía controlarlo todo mejor y centrarse más en sus personajes. Los fondos eran una manera de decorar sus personajes y interiorizarlos más en los espectadores.

   En la Universidad comenzaba a representarse como una muñeca a la que cambiaba el vestuario, a partir de esto se empezó a interesar en el movimiento de los personajes y en representar una historia en una sola toma de solo un personaje, el suyo, siempre eligiendo una toma de película en medio de la acción para no poder distinguir lo ocurrido antes ni después y así interpretarlo a tu manera. Fue la única serie fotográfica a la que puso nombre ella misma.

   Los demás títulos han sido puestos por críticos o espectadores, ya que ella no considera que aporten nada, quiere que cada uno pueda interpretar sus personajes de una manera distinta a los demás.

   En la serie fotográfica de las mujeres de Hollywood fue muy criticada porque la exageración de estereotipos en la gente de la clase alta, se lo tomaron como una ofensa personal.

   No solía representar hombres en sus imágenes porque decía que carecían de sentimientos que expresar y se encontraban estáticos en el tiempo, eran solo ellos, sin emociones interesantes. Los espectadores pensaron que representando la serie de la aristocracia quería referenciar a la historia pero solo quería mostrar lo que le influenciaba del cine y la televisión.

   Se planteó un cambio en su forma de trabajo donde ella solo sacaba las fotos a fondos donde casi no se le apreciaba en reflejos o directamente sacando las fotos a muñecos y maniquíes, aunque la gente seguía buscándola en alguna parte de la imagen, ya que le caracterizaba este rasgo.

   Quiso hacer una colección de obras de gran tamaño representando el poder, porque la mayoría de exposiciones a gran escala estaban creadas por hombres y quería cambiarlo. Cuando las vio por primera vez impresas a ese tamaño se dio cuenta de que eran más trágicas aun de lo que ella veía en su pantalla de ordenador. Cuando las estaba organizando en la galería las trataba en tercera persona como si la persona del retrato no fuese ella sino su personaje con una vida propia.

   Le gustan más las fotos en las que no se le reconoce pero se dio cuenta que las que eran más sutiles se acercaban más a personas reales.


SERIES


Untitled Film Stills (1977-1980)

Su primera serie y uno de sus proyectos más exitosos en el cual Cindy Sherman representa en blanco y negro diversas escenas de la vida cotidiana de diferentes mujeres categóricamente estereotipadas típicos del cine estadounidense de los años 40 y 50. Precisamente por eso cada foto parece sacada de un fotograma de una película, pero justo al final de una acción y al principio de otra ya que es el espectador a quien corresponde atribuir un significado a la imagen. Hacen referencias al estilo y narrativas de las películas de serie B y filmes europeos.




Centerfolds (1981)
Con el inicio de la década de los 80, Cindy Sherman creó esta serie por encargo de la revista de arte neoyorquina “Artforum”. En ella quiso llamar la atención hacia la utilización como símbolo sexual que fomentan las revistas y televisión sobre las mujeres y opta por adoptar el punto de vista masculino hacia las mujeres representándose como las modelos de los desplegables de las revistas adultas, todas muy diversas entre ellas y expresando sentimientos totalmente distintos.



Fairy Tales (1985)
Parecido a lo visto en Untitled Film Stills, pero en diferente estética y ambiente. Hace referencia a cuentos infantiles y películas animadas pero desprovistas de su carácter agradable e idealizado de las mismas donde los personajes cobran un sentido perturbador y tétrico.
 
 


 



Disasters (1986-1989)
Decantándose por lo grotesco, Cindy retoma elementos del cine, esta vez sumergiéndose en las películas de terror. incluso en las imágenes en las que no aparecen personajes, cuida mucho la estética y al detalle para llevar al máximo su capacidad emotiva.







Disgust pictures (2004)
Son fotografías en color de bodegones en las que explora los impulsos extraños, usando vómitos, vísceras y material de desecho o en descomposición, que inciden en lo desagradable.




















History Portraits (1988 - 1990)
Aqui vuelve al autorretrato, pero esta vez en color y recreando pinturas renacentistas y barrocas, representando personajes femeninos y masculinos, o personajes mediáticos del momento. Su intención es desmitificar las personalidades que la sociedad se empeña en ensalzar, ya sea en forma de obras maestras o de estrellas de televisión.






Sex Pictures (1992)
No se representa a sí misma en las fotos, los maniquíes aparecen desnudos, con zonas mutiladas, en posiciones extrañas, queriendo así denunciar la representación de la pornografía y la trata de mujeres.








Clowns (2003 - 2004)
En esta serie, la fotógrafa retoma la expresión de sentimientos, para indagar en la representación de las emociones mezclando colores alegres con expresiones intimidantes o tristes. Además, incluye el uso de técnicas digitales con las que aporta ciertos efectos visuales.









Society Portraits (2008)
En esta serie representa personajes de épocas pasadas, que se muestran de una forma intimidante, se representa también la forma en la que vivían y su alto estatus social









Fotografías para Instagram (2017- )

Cindy Sherman hizo pública su cuenta de Instagram revelando un nuevo proyecto aún en desarrollo. La artista trata de plantear una crítica a la facilidad que tenemos para modificar nuestra representación creando proporciones totalmente irreales de la realidad en las redes sociales gracias a diversos filtros y aplicaciones.




Mercedes San Martín y Daniela Sobrón.


NARRACIÓN INVENTADA ALREDEDOR DE UNA FOTOGRAFÍA


Eva había pasado una de las mejores noches de su vida y ahora estaba pagando las consecuencias de ello. Dudo que recuerde los hechos acontecidos el día previo. El vodka blanco, los cocteles, la música a todo volumen por la cual se quejaron los vecinos, el hombre misterioso que la invitó a bailar, la piscina llena de gente... En ese momento se acababa de despertar por culpa de un grito que provenía de afuera de la casa. Miró a la derecha de la cama en la cual estaba acostada y solo vió un hueco vacío. Hizo una mueca de extrañeza ya que de lo único que estaba segura era de que había triunfado la noche anterior con aquel extraño seductor. Se levantó y se dirigió al exterior. Se asomó por la puerta aún en camisón y gafas de sol para que no le molestara el sol por la resaca. Cuando pudo ver la causa del grito de hace unos segundos quedó igual de impactada. Se inclinó hacia adelante y entornó los ojos para ver mejor ya que no podía creer lo que estaba delante de ella. Aparte de una casa destruida y que tardaría días en limpiar y gente durmiendo por el jardín y en las tumbonas a los que tendría a que echar amablemente o se quedarían para una segunda ronda que ella no podría aguantar en su estado; en la piscina se encontraba flotando boca abajo el hombre misterioso que tanto había echado en falta a su lado hace un momento.
 

lunes, 18 de octubre de 2021

ESCALA DE ICONICIDAD

11. La imagen natural
Percibimos la realidad tal y cómo es, sin nada que intervenga ni la modifique.


10. Modelo tridimensional a escala.
Reproducción a escala de la realidad, permitiendo identificar los objetos pero que estos no posean identidad.










9. Hologramas
Creación de imágenes tridimensionales usando un rayo láser proyectándolo mediante una placa fina de granito.









8. Fotografía en color
Reproduce en dos dimensiones la imagen, con todos sus colores originales reflejados.


7. Fotografía en blanco y negro
Igual a la anterior salvo por que la imagen que aparece en ellas está representada en blanco, negro y escala de grises.










6. Pintura realista
Se trata de una pintura realista en la que se restablece razonadamente las relaciones espaciales en un espacio bidimensional. 



 5. Representación figurativa no realista Aún se pueden identificar pero las relaciones espaciales han sido alteradas.


 
4. Pictograma
Toda la imagen esta abstraída menos la forma.



3. Esquemas motivados
Todas las propiedades sensibles están abstraídas, solo se restablecen las relaciones orgánicas.











2. Esquemas arbitrarios
No hay características sensibles y las relaciones entre sus elementos son ilógicos.












1. Representación no figurativa
Todo está abstraído: relaciones y propiedades sensibles




viernes, 8 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER

Biografía:
   Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926; Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa aficionada estadounidense descubierta en 2007 por casualidad gracias al joven coleccionista John Maloof, que un día buscando fotos de Michigan para un trabajo dio con sus fotografías en la casa de subastas frente a su casa. Buscó en Internet su nombre, pero no encontró ningún resultado; contactó con el Museo de Arte Moderno de Nueva York para ver si le ayudaban, pero no tuvo suerte. Pasados dos años, realizó otra búsqueda y ésta vez si encontró algo: su obituario. Era 2009 y Vivian acababa de fallecer. Una niñera que aprovechaba su trabajo para pasar el mayor tiempo posible en la calle haciendo fotos y que murió sin ser reconocida.

   De madre francesa y padre austríaco que las abandonó cuando ella tenía 4 años. Su madre se encargó de su crianza mientras trabajaba de enfermera privada para Jeanne Bertrand, fotógrafa que trabajaba en un estudio de Nueva Jersey. Posiblemente ahí floreciera su pasión hacia la fotografía.
   Aunque nació en los Estados Unidos, vivió en Francia la mayor parte de su juventud, posteriormente recorrió el mundo viajando para sacar fotos por Egipto, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Francia, Italia.

   Era alta y vestía de forma diferente a las de las mujeres de la época: ropa grande que ocultaba su figura, un sombrero, y ,por supuesto, su cámara colgada del cuello. "Parecía una guarda de prisiones o una lesbiana», aseguran las familias con las que trabajó. También llamaba la atención su forma de hablar: tenía un acento medio francés medio alemán del que todo el mundo afirmaba era falso, pese a ser estadounidense, algo que jamás supieron las familias ya que ella nunca contó nada sobre su vida o su pasado. Tampoco quiso dar nunca su nombre auténtico ni numero telefónico. Siempre daba un nombre falso como Vivianne, Viv, o Mrs. Smith.

   Viajaba con maletas llenas de negativos, lo que luego la llevo a guardar cientos de periódicos y objetos sin uso alguno: padeció Diógenes. Su forma de actuar le dificultó encontrar trabajo y tuvo que alquilar lonjas para guardar sus "colecciones", acabando con su economía hasta la indigencia, pero tres niños que había cuidado anteriormente le pagaban el alquiler de un pequeño piso. Vivian trabajó hasta el cuerpo la dejó. Superando los 60 años no podía seguirle el ritmo a los niños y pasó a cuidar enfermos.  Su estado mental también se fue deteriorando. 
   En las navidades de 2008, sufrió un accidente caminando sobre hielo, cayó y se golpeó la cabeza. Fue hospitalizada pero tras meses de recuperación y negarse a ser atendida y a comer, fue trasladada a una residencia en Highland Park, donde falleció cuatro meses después, el 21 de abril de 2009, a los 83 años.

   Los que la conocieron afirman que tomaba una cantidad ingente de fotos. Opino que puede que fuera su manera de disfrutar de la vida, de mantener sus recuerdos vivos, de no olvidar nunca los hechos de su vida. Nunca los mando a revelar, pero no creo que fuera porque tenía miedo de no triunfar, sino que por el mismo hecho de que nadie más las conociera eran más especiales, eran solo de ella, los atesoraba y llevaba allí donde fuera, como cualquiera haría con sus objetos más preciados y con sus recuerdos. lo que para algunos sería un llavero de la suerte, un collar de los 15 años o un anillo de bodas, que te traen todos esos recuerdos, para Vivian eran sus fotos. Solo se deshizo de ellos para pagar su comida cuando no tenía apenas para subsistir.
 
   Vivian era una mujer misteriosa y que ocultó todo su pasado hasta el día de su muerte. Parecía que quisiera pasar por este plano sin dejar apenas rastro, como un fantasma en vida. tomo cientos hasta miles de fotografías pero nuca nadie supo de ellas en vida. Cuando dijo "soy como una especie de espía" tal vez se refería precisamente a esto. Pasaba inadvertida para la mayoría del mundo, incluso con sus excentricidades y manera de ser. Estaba como oculta a plena vista hasta que John Maloof la encontró, pero para entonces ya era tarde, Vivian ya había abandonado este mundo. 

   A pesar de todo, creo que disfrutó de su paso por La Tierra viviendo a su manera, al menos hasta mediados de su vida, y sobre todo gracias a su fiel compañera de vida, su cámara. Disfrutaba plasmando los pequeños momentos que muchos olvidarían al día siguiente. Hacía lo que podía para ganar dinero aún llegado al punto de la indigencia en el que estaba mayor y enferma y no pudo seguir con su pasión ya que hasta eso era demasiado costoso. Ese creo que fue el momento más difícil de su vida, y como sabemos, mientras estuvo hospitalizada se negó a ser atendida y hasta a comer. era como si se negara seguir viviendo ya que le habían quitado lo único que tenía. 

    Era reservada en su vida personal y un misterio de persona, así que pienso no le hubiera agradado que sus "secretos más íntimos" se revelaran. Sus imágenes y su historia. Ella era sencilla y desconfiada, saber que es una de las mayores referentes en la fotografía y que todo el mundo ha visto sus obras la pondría furiosa, la agobiaría, la haría sentir indefensa, ella, que siempre estuvo en anonimato de repente expuesta a la sociedad, desnuda, observada y analizada como una mariposa diseccionada. ¿Cómo te sentirías tu si subieran tu diario a internet y millones de personas lo criticaran libremente y te juzgaran a base de ello y de lo que creen saber de tu persona?, exactamente como ella se sentiría. Pero esto ya esta hecho, y todos conocemos a esta grandiosa artista de la que todos podemos aprender y admirar.

Lectura de imágenes:



Como podemos observar es una fotografía cuadrada en blanco y negro, en plano general y angulación contrapicado. En el centro bajo de la imagen encontramos a un señor mayor con pantalón, zapatos de vestir, gabardina, gafas y sombrero con las manos en los bolsillos caminado solo por la calle por la que también pasa una pareja de ancianos, probablemente un hombre y una mujer, en el centro de la imagen a lo lejos, ambos con abrigo largo, y además por la derecha vemos a otra pareja que parece más joven a la que la tapa un poco el tronco de un árbol, ambos también con chaqueta larga. El camino de la izquierda está vacío. El fondo es un parque de una ciudad lleno de árboles sin hojas en un día nevado de invierno. En cada lado de la foto hay dos filas de al menos once árboles en cada una. El suelo esta húmedo y con acumulaciones pequeñas de nieve en la parte delantera de la foto y más una capa fina de nieve cubriendo el césped en la distancia del parque más alejado.

Pienso que esta fotografía fue tomada espontáneamente ya que además de ser una característica común en las obras de Vivian, las personas no parecen percatarse de su presencia al menos en el momento en el que sacó la imagen. Además el hecho de que una pareja esté cortada por el árbol es algo que se evitaría normalmente cuando planificas una foto, cosa que aquí se mantiene demostrando más autenticidad de su carácter natural. Se tomó en un día frío en el que anteriormente había nevado y se ve como es ciertas partes la nieve estaba un poco derretida. Creo que Vivian tomó esta foto porque reflejaba un día común en Estados Unidos de un grupo de personas de clase media y de avanzada edad, ya que a ella le gustaba reflejar todos los aspectos de una vida americana de todos los estilos. Y creo haber encontrado una historia relacionada a ese concepto: la pareja de la derecha medio cortada pudiera ser una versión joven de la pareja del fondo y el señor de delante ser una versión más mayor que la de atrás en la que la mujer a fallecido y por eso camina solo y con una mirada triste hacia el suelo. Por último, en el camino de la izquierda no hay nadie, expresando el final del ciclo con la muerte del señor. Como representando etapas de sus vidas en diferentes épocas hasta llegar al final donde no hay nada.



Aquí tenemos una imagen horizontal a color, de plano medio y de angulación un poco contrapicada. En el centro de la imagen vemos a una señora de mediana edad de pelo rizado negro y unas cuantas raíces grises en la parte central de su pelo, lleva un jersey de cuello alto rojo cubierto casi por completo por su abrigo azul marino, en la mano izquierda tiene un reloj dorado y un anillo dorado también probablemente de matrimonio y unas gafas de sol grandes color marrón y plata. Hay dos niños junto a ella, probablemente sus hijos. Con un brazo sujeta a uno de cabello marrón ondulado, que lleva otro jersey de cuello alto, este de color mostaza, una camiseta blanca interior que sobresale un poco por debajo, y unos vaqueros azul marino a juego con el abrigo de la madre. El otro niño está en el suelo y probablemente sujetando la mano libre de la madre por como están posicionados. Tiene cabello rubio casi liso y esta sonriendo a diferencia del anterior que esta frunciendo el ceño llorando. Lleva una chaqueta de cuadros negra y rojo y un jersey de cuello alto al igual que los dos anteriores, este de color naranja. Detrás de la señora se encuentra una anciana de pelo blanco con abrigo negro y nariz ganchuda. De fondo tenemos una calle de una cuidad cualquiera americana, una tienda de ropa con toldos amarillos, un coche marrón claro a lo lejos a la izquierda y el culo de un coche blanco cerca a la derecha.

De nuevo creo que se trata de una foto improvisada ya que esta escena es común nen el caos de las calles estadounidenses y de cualquier parte del mundo honestamente. Tener justo que el niño llore así no se puede organizar ni aunque quieras debido a su corta edad. Como siempre creo que su finalidad era reflejar la vida de las personas de a pie de América del Norte y mostrar belleza de una familia común en un normal día de otoño. También creo que cuenta la historia de varias generaciones reunidas: la abuela, la madre y los hijos. Además que un niño sonría otro llore muestra como la vida puede ser cambiante y afectar a cada uno de distinta manera, pero siempre tendremos a alguien que nos apoye, nuestra familia en este caso.

viernes, 1 de octubre de 2021

LECTURA DE IMÁGENES


La imagen que estamos observando es una fotografía de Eugenio Recuenco, fotógrafo y cineasta madrileño, nacido en mayo de 1968, estudió bellas artes y se licenció en pintura en la Universidad Complutense de Madrid y colaborando con varias personas con reconocimiento, aumentando su fama.




Como podemos ver es una imagen vertical y a color en la que aparece una habitación de hormigón en plano general, la luz viene de arriba en el centro pero no de la lámpara, sino de fuera del plano. La habitación tiene dos puertas azules, una de ellas esta del revés y esta cerrada, en ella hay un cartel que la apunta como salida, con un calendario que indica 31de diciembre, en la otra puerta, que esta abierta, hay una mujer pálida y alta con pelo castaño en movimiento que parece estar recogido pero medio suelto y un vestido negro con flores, que esta entrando a dicha habitación con un 0 de enero en la mano, al lado de la puerta hay un calendario con un 1 de enero y en el suelo y techo de la habitación hay una lampara amarilla dando sensacion de que esta al revés.

La chica tiene una expresión de estar desorientada y tener prisa, esto puede reflejar el paso del tiempo, que pasa tan rápido que no te da tiempo para asimilarlo, coincidiendo con la entrada a un nuevo año que se puede interpretar como una nueva etapa que la desorienta.


Mercedes San Martin y Daniela Sobrón.




ENTREVISTAS A REFUGIADOS