Mis fotos

viernes, 8 de octubre de 2021

VIVIAN MAIER

Biografía:
   Vivian Maier (Nueva York, 1 de febrero de 1926; Chicago, 21 de abril de 2009) fue una fotógrafa aficionada estadounidense descubierta en 2007 por casualidad gracias al joven coleccionista John Maloof, que un día buscando fotos de Michigan para un trabajo dio con sus fotografías en la casa de subastas frente a su casa. Buscó en Internet su nombre, pero no encontró ningún resultado; contactó con el Museo de Arte Moderno de Nueva York para ver si le ayudaban, pero no tuvo suerte. Pasados dos años, realizó otra búsqueda y ésta vez si encontró algo: su obituario. Era 2009 y Vivian acababa de fallecer. Una niñera que aprovechaba su trabajo para pasar el mayor tiempo posible en la calle haciendo fotos y que murió sin ser reconocida.

   De madre francesa y padre austríaco que las abandonó cuando ella tenía 4 años. Su madre se encargó de su crianza mientras trabajaba de enfermera privada para Jeanne Bertrand, fotógrafa que trabajaba en un estudio de Nueva Jersey. Posiblemente ahí floreciera su pasión hacia la fotografía.
   Aunque nació en los Estados Unidos, vivió en Francia la mayor parte de su juventud, posteriormente recorrió el mundo viajando para sacar fotos por Egipto, Tailandia, Taiwán, Vietnam, Indonesia, Francia, Italia.

   Era alta y vestía de forma diferente a las de las mujeres de la época: ropa grande que ocultaba su figura, un sombrero, y ,por supuesto, su cámara colgada del cuello. "Parecía una guarda de prisiones o una lesbiana», aseguran las familias con las que trabajó. También llamaba la atención su forma de hablar: tenía un acento medio francés medio alemán del que todo el mundo afirmaba era falso, pese a ser estadounidense, algo que jamás supieron las familias ya que ella nunca contó nada sobre su vida o su pasado. Tampoco quiso dar nunca su nombre auténtico ni numero telefónico. Siempre daba un nombre falso como Vivianne, Viv, o Mrs. Smith.

   Viajaba con maletas llenas de negativos, lo que luego la llevo a guardar cientos de periódicos y objetos sin uso alguno: padeció Diógenes. Su forma de actuar le dificultó encontrar trabajo y tuvo que alquilar lonjas para guardar sus "colecciones", acabando con su economía hasta la indigencia, pero tres niños que había cuidado anteriormente le pagaban el alquiler de un pequeño piso. Vivian trabajó hasta el cuerpo la dejó. Superando los 60 años no podía seguirle el ritmo a los niños y pasó a cuidar enfermos.  Su estado mental también se fue deteriorando. 
   En las navidades de 2008, sufrió un accidente caminando sobre hielo, cayó y se golpeó la cabeza. Fue hospitalizada pero tras meses de recuperación y negarse a ser atendida y a comer, fue trasladada a una residencia en Highland Park, donde falleció cuatro meses después, el 21 de abril de 2009, a los 83 años.

   Los que la conocieron afirman que tomaba una cantidad ingente de fotos. Opino que puede que fuera su manera de disfrutar de la vida, de mantener sus recuerdos vivos, de no olvidar nunca los hechos de su vida. Nunca los mando a revelar, pero no creo que fuera porque tenía miedo de no triunfar, sino que por el mismo hecho de que nadie más las conociera eran más especiales, eran solo de ella, los atesoraba y llevaba allí donde fuera, como cualquiera haría con sus objetos más preciados y con sus recuerdos. lo que para algunos sería un llavero de la suerte, un collar de los 15 años o un anillo de bodas, que te traen todos esos recuerdos, para Vivian eran sus fotos. Solo se deshizo de ellos para pagar su comida cuando no tenía apenas para subsistir.
 
   Vivian era una mujer misteriosa y que ocultó todo su pasado hasta el día de su muerte. Parecía que quisiera pasar por este plano sin dejar apenas rastro, como un fantasma en vida. tomo cientos hasta miles de fotografías pero nuca nadie supo de ellas en vida. Cuando dijo "soy como una especie de espía" tal vez se refería precisamente a esto. Pasaba inadvertida para la mayoría del mundo, incluso con sus excentricidades y manera de ser. Estaba como oculta a plena vista hasta que John Maloof la encontró, pero para entonces ya era tarde, Vivian ya había abandonado este mundo. 

   A pesar de todo, creo que disfrutó de su paso por La Tierra viviendo a su manera, al menos hasta mediados de su vida, y sobre todo gracias a su fiel compañera de vida, su cámara. Disfrutaba plasmando los pequeños momentos que muchos olvidarían al día siguiente. Hacía lo que podía para ganar dinero aún llegado al punto de la indigencia en el que estaba mayor y enferma y no pudo seguir con su pasión ya que hasta eso era demasiado costoso. Ese creo que fue el momento más difícil de su vida, y como sabemos, mientras estuvo hospitalizada se negó a ser atendida y hasta a comer. era como si se negara seguir viviendo ya que le habían quitado lo único que tenía. 

    Era reservada en su vida personal y un misterio de persona, así que pienso no le hubiera agradado que sus "secretos más íntimos" se revelaran. Sus imágenes y su historia. Ella era sencilla y desconfiada, saber que es una de las mayores referentes en la fotografía y que todo el mundo ha visto sus obras la pondría furiosa, la agobiaría, la haría sentir indefensa, ella, que siempre estuvo en anonimato de repente expuesta a la sociedad, desnuda, observada y analizada como una mariposa diseccionada. ¿Cómo te sentirías tu si subieran tu diario a internet y millones de personas lo criticaran libremente y te juzgaran a base de ello y de lo que creen saber de tu persona?, exactamente como ella se sentiría. Pero esto ya esta hecho, y todos conocemos a esta grandiosa artista de la que todos podemos aprender y admirar.

Lectura de imágenes:



Como podemos observar es una fotografía cuadrada en blanco y negro, en plano general y angulación contrapicado. En el centro bajo de la imagen encontramos a un señor mayor con pantalón, zapatos de vestir, gabardina, gafas y sombrero con las manos en los bolsillos caminado solo por la calle por la que también pasa una pareja de ancianos, probablemente un hombre y una mujer, en el centro de la imagen a lo lejos, ambos con abrigo largo, y además por la derecha vemos a otra pareja que parece más joven a la que la tapa un poco el tronco de un árbol, ambos también con chaqueta larga. El camino de la izquierda está vacío. El fondo es un parque de una ciudad lleno de árboles sin hojas en un día nevado de invierno. En cada lado de la foto hay dos filas de al menos once árboles en cada una. El suelo esta húmedo y con acumulaciones pequeñas de nieve en la parte delantera de la foto y más una capa fina de nieve cubriendo el césped en la distancia del parque más alejado.

Pienso que esta fotografía fue tomada espontáneamente ya que además de ser una característica común en las obras de Vivian, las personas no parecen percatarse de su presencia al menos en el momento en el que sacó la imagen. Además el hecho de que una pareja esté cortada por el árbol es algo que se evitaría normalmente cuando planificas una foto, cosa que aquí se mantiene demostrando más autenticidad de su carácter natural. Se tomó en un día frío en el que anteriormente había nevado y se ve como es ciertas partes la nieve estaba un poco derretida. Creo que Vivian tomó esta foto porque reflejaba un día común en Estados Unidos de un grupo de personas de clase media y de avanzada edad, ya que a ella le gustaba reflejar todos los aspectos de una vida americana de todos los estilos. Y creo haber encontrado una historia relacionada a ese concepto: la pareja de la derecha medio cortada pudiera ser una versión joven de la pareja del fondo y el señor de delante ser una versión más mayor que la de atrás en la que la mujer a fallecido y por eso camina solo y con una mirada triste hacia el suelo. Por último, en el camino de la izquierda no hay nadie, expresando el final del ciclo con la muerte del señor. Como representando etapas de sus vidas en diferentes épocas hasta llegar al final donde no hay nada.



Aquí tenemos una imagen horizontal a color, de plano medio y de angulación un poco contrapicada. En el centro de la imagen vemos a una señora de mediana edad de pelo rizado negro y unas cuantas raíces grises en la parte central de su pelo, lleva un jersey de cuello alto rojo cubierto casi por completo por su abrigo azul marino, en la mano izquierda tiene un reloj dorado y un anillo dorado también probablemente de matrimonio y unas gafas de sol grandes color marrón y plata. Hay dos niños junto a ella, probablemente sus hijos. Con un brazo sujeta a uno de cabello marrón ondulado, que lleva otro jersey de cuello alto, este de color mostaza, una camiseta blanca interior que sobresale un poco por debajo, y unos vaqueros azul marino a juego con el abrigo de la madre. El otro niño está en el suelo y probablemente sujetando la mano libre de la madre por como están posicionados. Tiene cabello rubio casi liso y esta sonriendo a diferencia del anterior que esta frunciendo el ceño llorando. Lleva una chaqueta de cuadros negra y rojo y un jersey de cuello alto al igual que los dos anteriores, este de color naranja. Detrás de la señora se encuentra una anciana de pelo blanco con abrigo negro y nariz ganchuda. De fondo tenemos una calle de una cuidad cualquiera americana, una tienda de ropa con toldos amarillos, un coche marrón claro a lo lejos a la izquierda y el culo de un coche blanco cerca a la derecha.

De nuevo creo que se trata de una foto improvisada ya que esta escena es común nen el caos de las calles estadounidenses y de cualquier parte del mundo honestamente. Tener justo que el niño llore así no se puede organizar ni aunque quieras debido a su corta edad. Como siempre creo que su finalidad era reflejar la vida de las personas de a pie de América del Norte y mostrar belleza de una familia común en un normal día de otoño. También creo que cuenta la historia de varias generaciones reunidas: la abuela, la madre y los hijos. Además que un niño sonría otro llore muestra como la vida puede ser cambiante y afectar a cada uno de distinta manera, pero siempre tendremos a alguien que nos apoye, nuestra familia en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTREVISTAS A REFUGIADOS