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lunes, 29 de noviembre de 2021

TIPOS DE PLANOS Y ANGULACIONES

Cecil Beaton
Cecil Walter Hardy Beaton, más conocido como el gran retratista del siglo XX. Nació en Londres en 1904 y desde pequeño mostró interés por la fotografía, tomando su primera máquina, una Kodak 3ªA, cuando tenía unos 11 años. 
En los años treinta, viajó a Hollywood donde trabajó con grandes celebridades como Coco Chanel, Marilyn Monroe, Diane Vreeland o Cristóbal Balenciaga. fue tentado por el tema del glamour, luces y las estrellas de Hollywood u otros sitios conocidos, lo cual lo llevó a especializarse en el retoque fotográfico.
Al comenzar la II Guerra Mundial, comenzó a viajar por el mundo como corresponsal del Ministerio de Información británico. También trabajó diseñando el vestuario y desarrollando escenas en películas y obras teatrales como "My Fair Lady". Más tarde, sería capaz de enseñarnos mundos sofisticados, frágiles y sensuales, así como también lograría dominar lo teatral, la fotografía de moda y retratos. Realizó gran obra con fotografías de personajes importantes de la cultura pop en torno a los años sesenta.
Conocido por su excentricidad y estética, dejaría paso a una nueva forma de entender la fotografía que lideraron Richard Avedon e Irving Penn. Todo esto lo llevo a ser reconocido en un futuro. Ha trabajado con la realeza, el mundo de la moda y de las celebridades del Hollywood de Oro, además fue galardonado escenógrafo y corresponsal de guerra. Murió en 1980 en Inglaterra.


Irving Penn
Irving Penn con sus instantáneas ha contribuido a crear el imaginario colectivo del siglo XX. Las características que más destacan de su trabajo son el uso agresivo del contraste entre el blanco y negro, que aunque nos aleje de la realidad nos deja fijarnos más en los detalles, y el retrato de las personas como objetos; la estudiada teatralidad y la iluminación contrastada de sus fotografías.
Nació en 1917 en la ciudad de Plainfield, Nueva Jersey y se licenció en diseño industrial. Además fue pintor de vocación. Se especializó en retratos y en fotografías relacionadas con el mundo de la moda. Trabajó durante dos años como diseñador independiente. Posteriormente, comenzó a trabajar para Vogue en los años cuarenta, donde llegaría a publicar 163 portadas.
Destaca por sus fotografías de moda, retratos naturalezas muerta, sus bodegones y sus retratos de algunos de los personajes más célebres de la Historia reciente, Marlene Dietrich, Marcel Duchamp o Salvador Dalí, que realizó a lo largo su carrera. Los elegantes retratos femeninos que publica Irving en Vogue le otorgan una gran fama, por su simplicidad y glamour. En su estudio trabajaba casi como un pintor con su lienzo: Penn llevó la fotografía a la categoría de arte.
La obra de Irving puede ser considerada como precursora de la fotografía entendida como arte y documento. Mezcló vanguardia y moda abriendo el paso a otras figuras como Richard Avedon o Mario Testino y viajó por todo el mundo haciendo fotografías.

Richard Avedon

Richard Avedon es considerado como uno de los mitos contemporáneos de la fotografía de moda y del retrato, que trabajó para exitosas y prestigiosas publicaciones como Vogue, Life o Bazaar.
Nació el 15 de mayo de 1923 en Nueva York. Se enamoró de las primeras fotos de moda en la tienda de ropa de su padre en la Quinta Avenida. En 1946, abrió su propio estudio y se dedicó a vender imágenes para los grandes magazines de la época, con 'Vogue' y 'Life' a la cabeza, hasta que Harper's se lo quedó en exclusiva como director de fotografía. 
Su carrera como fotógrafo profesional comenzó a principios de la década de 1950 alcanzando la fama en la década de los 60. Es caracterizado por ser de los primeros en sumar cualidades artísticas a la fotografía de moda.En cuanto a sus retratos, consiguió sacar a la luz la auténtica naturaleza humana.
En 'Vogue', donde trabajó fijo desde 1966, seguía con sus imágenes de moda tan peculiares, pero a la vez comenzó a interesarse por otro tipo de sujetos con los que desarrolló trabajos de un marcado carácter social. Por ejemplo, retrató las actividades del Movimiento por los Derechos Civiles del Sur de Estados Unidos, víctimas de la discriminación o, más adelante, a las víctimas de la guerra de Vietnam.



TIPO DE PLANOS:

Gran plano general: 
Irving Penn
Cecil Beaton



Muestra un gran escenario o una multitud y apenas se distinguen las figuras humanas o queda diluido en el entorno. Tiene valor descriptivo e intenta encuadrar la mayor parte posible de la escena. Puede adquirir valor dramático cuando se le da más relevancia al contexto que a las figuras, para destacar la pequeñez del hombre frente al medio.







Plano general: 
Cecil Beaton
Cecil Beaton





Es aquel que presenta un entorno o un paisaje de grandes dimensiones, que se posiciona como el motivo más importante de la trama y sirve para contextualizar localizaciones completas.








Plano entero: 
 
Richard Avedon
Cecil Beaton
Cecil Beaton




Es el encuadre donde se enfoca únicamente al sujeto, los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies.










Plano americano: 

Irving Penn
Cecil Beaton



Sería un plano medio más largo que tiene su límite superior justo por encima de la cabeza, y su límite inferior aproximado a la altura de las rodillas.










Plano medio: 
Cecil Beaton

Cecil Beaton




Encuadra desde la cabeza a la cintura. Se correspondería con la distancia de relación personal y se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.









Plano medio corto: 

Irving Penn
Irving Penn




Se corta la escena por el pecho hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto, aunque también se le considera un plano de retrato.









Primer plano: 

Cecil Beaton
Irving Penn




En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.


Primerísimo primer plano:
 

Cecil Beaton
Irving Penn





 Es aquel en que la cara del sujeto es lo más importante, el plano va desde la frente hasta la barbilla aproximadamente. 











Plano detalle: 

Irving Penn

Irving Penn



Aquel que se centra en una parte muy concreta del cuerpo. Acota la realidad para que los espectadores nos fijemos en algo muy concreto.









ANGULACIONES

Cecil Beaton





Cenital:
 Plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo. 







Cecil Beaton





                                                     Picado: Es una angulación oblicua de la cámara, la cual se coloca 
                                                     mirando hacia abajo en un ángulo aproximado de 45º.



Cecil Beaton
 





Normal: Es el más usado en el cine ya que es el 
más habitual. En este ángulo se sitúa la cámara a la 
altura de los ojos de la persona u objeto, lo que significa,
 que se toma una posición neutral frente a ella.




Richard Avedon





                        
                                                     Contrapicado: La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior 
                                                     a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.




Cecil Beaton
 




Nadir: Es un contrapicado llevado al extremo; la cámara se coloca de abajo hacia arriba de manera que queda perpendicular al cielo.










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